Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Ahorro en el repostaje de 17 aeropuertos

Fuente: El Mundo


Proconsi diseña un modo de repostaje para aviones más eficaz. La solución tecnológica creada para Repsol y BP, permite reducir costes, disminuir el error humano y controlar toda la gestión para el repostaje aéreo, desde una sóla pantalla.


Si te parece interesante, comparte:

Las revueltas en los países árabes, en especial en Libia, además de la consecuencia más grave -los centenares de muertos y la inseguridad de sus ciudadanos- han provocado un aumento espectacular del precio del crudo, que ha repercutido directamente en el precio de la gasolina y el gasóleo, vitales en la planificación de la cesta de la compra de unos ciudadanos que, en el caso de España, viven en plena crisis económica.

 

No obstante, sin predecir los cambios políticos en el Magreb, la empresa Proconsi ha desarrollado la aplicación 'Keros', que permite una mejor y más ágil puesta a bordo del repostaje de combustible en aviones, con el ahorro entre sus metas. Lo ha hecho para la empresa Servicios Logístico de Combustibles de Aviación S.L. (SLCA), compuesta al 50% por Repsol y otro 50% por BP, que opera en 17 aeropuertos españoles, entre los que se encuentra Palma de Mallorca, Valladolid, Burgos, Santiago de Compostela, Bilbao o Gerona. SLCA tiene la propiedad intelectual, Proconsi idea el software y Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) se encarga de facilitar toda la información necesaria para que esto sea posible.


¿Qué es lo que ha conseguido Proconsi? Integrar toda la información relacionada con la gestión del combustible en una pista de aterrizaje en una aplicación informática que ahorre costes, tiempo y personal. A través de un sitio web, se maneja toda la información referente a vuelos, distribuida en tiempo real por Aena. Esto permite conocer a la perfección el número de vuelos existentes en una pista. Todo ello con el fin de planificar una eficaz gestión aeroportuaria.

 

Keros es el nombre con el que se conoce al sistema de gestión aeroportuaria de SLCA, ideado por la empresa leonesa Proconsi, y se divide en tres tipos de módulos: Keros Central es la aplicación web donde Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA) refleja todas las operaciones de las 17 instalaciones aeroportuarias donde ofrece sus servicios (entradas, suministros, cierres diarios, etc.). Keros Terminal permite reflejar los suministros en la plataforma desde un puesto informático embarcado en la unidad repostadora y se comunica con los sistemas de Aena de vuelos en tiempo real y con Keros Central para nutrirla de toda esta información recogida.

 

Planificar y asignar recursos eficazmente



Keros Dispo es la parte principal de este dispositivo y permite gestionar la logística, es decir, planificar las operaciones con antelación asignando los recursos de la empresa a los vuelos. "Controlar los vehículos disponibles para el repostaje y el personal al servicio", puntualiza Antonio Molina, director de tecnología de SLCA.

 

La parte de la innovación más útil es la que incorporan los camiones, tanto los cisterna como los dispenser, al disponer de un ordenador a bordo, con un software creado también por Proconsi, de manera que sus conductores también reciben en tiempo real toda la información necesaria para desarrollar su trabajo. Logra un alto rendimiento en aeropuertos con tráfico denso.

 

Esta innovación posibilita el conocimiento de los litros que todavía tiene un vehículo y las órdenes se dan en función de dicha información. Así, se da la orden directamente al camión para que vaya hacia un avión determinado, se le informa de la compañía aérea a la que pertenece e incluso la forma de pago. 


Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba