Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Correo en lata

Avatar de Luís Ángel	Martínez

Luís Ángel Martínez


Publicado el 19/11/2012

Director de Sistemas y Seguridad

Los orígenes de la palabra


Si te parece interesante, comparte:

Cuántas veces al abrir nuestro correo electrónico nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de recibir correos electrónicos publicitarios no deseados y de procedencia desconocida. Llenan nuestro buzón y nos dicen que hemos sido agraciados con un viaje, un premio de la lotería, y hasta nos ofrecen medicinas milagrosas entre otras muchas cosas.


Sin duda,todos sabéis a qué me estoy refiriendo y seguro que, en estos momentos, a todos ya se os ha pasado por la cabeza la palabra “Spam”.


¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde viene la palabra spam?


Esta palabra tiene raíces estadounidenses. La empresa charcutera Hormel Foods comenzó a distribuir en 1937 una carne en lata. Originalmente llamada “Hormel"s Spiced Ham” (“el jamón especiado de Hormel”) pronto adquirió un nombre coloquial -“spam”- proveniente de la contracción de "SPiced hAM".


Durante la segunda guerra mundial, el “spam” fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos.

Años más tarde, el grupo británico Monty Python , en un sketch de su programa Monty Python"s Flying Circus, hizo burla de esta carne enlatada.


Una pareja, tratando de pedir su comida en una cafetería, se encuentra con “spam hasta en la sopa”. “Huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam, tocino, salchichas y spam; spam, huevos, spam, spam”. En el sketch también aparecía un grupo de vikingos cantando: “Spam, spam, spam, querido spam, maravilloso spam...”. La mayor productora de Spam en Europa era una compañía danesa.


En estos momentos os estaréis preguntando qué tendrá que ver la carne en lata con el correo basura.


A medida que Internet iba creciendo, también lo hacía el número de correos electrónicos no deseados, ocasionando molestias y pérdida de tiempo a los sufridos usuarios.


Hacia 1993, rememorando a los Monty Python, alguien calificó estos mensajes no deseados como spam, ya que al igual que en el sketch, era imposible deshacerse del “spam”.


Si bien, el primer envío de correo no deseado se produjo en el año 1978 -a través de la red ARPANET, con un mensaje que anunciaba el lanzamiento de un nuevo ordenador de la compañía DEC-, el nacimiento “oficial” del spam data del 5 de marzo de 1994.


Este día la firma de abogados Canter and Siegel publica un mensaje publicitario, en la red Usenet.


Al día siguiente esta empresa de abogados facturó 10.000$ por los casos de sus amigos y lectores de la red.


Acababa de nacer una nueva forma de marketing: “El marketing online”.


Pero, al mismo tiempo, también había nacido su lado oscuro, “el spam”, que satura, desde entonces hasta nuestros días, las redes de comunicaciones y desespera a millones de usuarios al abrir cada día su correo electrónico.


Os recomendamos la lectura de la Guía para la lucha contra el spam de la Agencia Española de Protección de Datos


Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba