Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

¿Cuáles serán los trabajos más demandados en el futuro? Nuevos perfiles profesionales en la era digital

Avatar de Alejandro Arias

Alejandro Arias


Publicado el 04/06/2015

Técnico de Marketing

Actualmente se están generados nuevos perfiles profesionales ligados a Internet. Posicionamiento Web, SEO y SEM, Community Manager, expertos en Big Data o Gamificación son algunos de los nuevos trabajos más demandados.


Si te parece interesante, comparte:

De un tiempo a esta parte, figuras como el Social Media Manager o términos tales como posicionamiento Web se han convertido en el pan de cada día de todas las empresas. La prensa dedica páginas y páginas a analizar nuevos perfiles profesionales surgidos de la era digital, a delimitar sus funciones, y, a fin de cuentas, a abrir los ojos del lector a la importancia de estos nuevos profesionales. ¿Pero entendemos realmente quiénes son estos especímenes continuamente pegados a una pantalla?, ¿son realmente necesarios?, ¿qué hacen 24 horas al día navegando por Internet? Hoy intentaremos aclarar vuestras ideas.

¿Dónde encontramos estos (cada vez más diversos) nuevos perfiles? El Marketing del siglo XXI ya camina de la mano de la era digital. El comportamiento de un consumidor ligado a Internet y la tecnología hace necesarios nuevos perfiles que cubran estas necesidades.
  • Digital Marketing Manager: es el responsable de diseñar e implantar la estrategia de la empresa para todos sus negocios digitales (a través de web, móvil o tablet). Coordina la labor de los siguientes especialistas.
  • Digital Communication Specialist: experto en comunicación digital de la empresa. Diseña la estrategia online para complementar la comunicación tradicional audiovisual, publicidad y relaciones públicas a través de Internet.
  • Social Media Manager: se ocupa de diseñar y supervisar la estrategia de la empresa en Medios Sociales. La obtención, redacción, difusión y análisis de contenidos atractivos recae en las figuras del Content Curator y los conocidos Community Managers.
  • Especialista en Gamification: los juegos son una de las nuevas tendencias que las empresas utilizan para involucrar a sus clientes. Este experto se encarga de atraer y retener clientes en base a estos mecanismos.
  • Consultor SEO y SEM: los especialistas en posicionamiento online se ocupan de la promoción de la empresa a través del medio digital, cada vez más competitivo. Optimizan los contenidos digitales de la empresa para mejorar su posicionamiento en buscadores. También crean y generan campañas de publicidad online.
  • Web Analytics: este experto proporciona la información necesaria sobre el tráfico Web para facilitar la toma de todo tipo de decisiones estratégicas por parte de la empresa.
Los departamentos de Marketing necesitan personas que trasladen sus contenidos al medio digital y, además, consigan hacerlo de forma atractiva para el usuario. ¿Quiénes son esos nuevos creadores digitales?
  • Diseñador gráfico y Web: este experto es esencial a la hora de diseñar contenidos atractivos para el usuario en medios sociales. La comunicación visual es clave en Internet: publicidad, diseño Web, cartelería, identidad corporativa… El diseñador Web se ocupa de la optimización y creación de sitios online a nivel visual, de contenido, usabilidad y navegación.
  • Animador digital: se encarga de generar animaciones, videos e imágenes en movimiento que faciliten al usuario la comprensión de los mensajes que la empresa transmite.
  • Desarrollador de apps y Web: el diseño de aplicaciones móviles y sitios web necesita especialistas que no sólo desarrollen, programen y prueben los mismos sino que además sean capaces de crear herramientas funcionales, atractivas visualmente, adaptables a diferentes dispositivos y cuya información sea continuamente actualizada.
¿Puede Internet ayudarnos en el proceso de venta? La venta digital es cada vez más popular.
  • Digital Sales Specialist: el nuevo comercial de la era digital realiza actividades de promoción y venta a través de Internet. Se encarga de captar nuevos clientes y anunciantes a través de este medio.
  • Especialista en E-commerce: este responsable de ventas se encarga de gestionar, actualizar y atender las plataformas de venta online con las que cuente la empresa.
Ante la avalancha de datos que supone la era digital, las empresas necesitan profesionales capaces de lidiar con ellos:
  • Especialista de sistemas: se encarga de almacenar y clasificar de forma ordenada todos los datos generados por una empresa de forma que sean fácilmente accesibles para los diferentes departamentos.
  • Data Scientist: complementando el perfil anterior, este profesional navega entre los flujos de información previamente clasificados, allanando el camino para la toma de decisiones por parte de cualquier departamento. Estos científicos convierten la avalancha de datos en oportunidades para la empresa.
En un ambiente ideal de posibilidades infinitas, toda empresa contaría con una persona respondiendo a cada uno de estos perfiles. Sin embargo, fruto de la crisis y el desconocimiento en muchos casos la importancia de este tipo de necesidades, una única persona aglutina varios de los perfiles previamente mencionados.

Al igual que ocurre con todo lo relacionado con el medio digital, estos nuevos profesionales responden a un perfil dinámico y cambiante. Sus funciones evolucionan día a día, se transforman y se reinventan constantemente. Por ello, estas personas responden a perfiles fácilmente adaptables al cambio, abiertos a nuevas tendencias y sin miedo a lo que está por venir.


Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba