Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Google y el derecho al olvido

Avatar de Ángela García

Ángela García


Publicado el 18/07/2014

Dpto. de Comunicación

Miles de ciudadanos ya han solicitado su derecho al olvido en Internet desde que el Tribunal Superior de Justicia europeo aprobará esta decisión. ¿Sabes en qué consiste el “derecho al olvido”? ¿Deseas solicitar a Google que borre algún dato que consideras


Si te parece interesante, comparte:

Han pasado muy pocos días desde que Google empezara a gestionar el borrado de datos de internautas que previamente lo han solicitado. Desde que el Tribunal Superior de Justicia europeo diera el visto bueno a este reclamo ya son miles los ciudadanos que han decidido ejercer su derecho para eliminar aquellos datos del pasado que deseen. En concreto, cuando un usuario realice una búsqueda en Google no aparecerán aquellas informaciones que vulneren la intimidad o el derecho a la privacidad de aquellos internautas que así lo consideren y así lo hayan solicitado.

¿Cómo funciona?


Google ha puesto a disposición de los usuarios un formulario online donde se puede solicitar el borrado de información. Por el momento este es el sencillo paso que deben seguir los usuarios y, poco a poco, se irá aportando una mayor información al respecto. Los solicitantes de borrado de información deben demostrar su identidad e incluir aquellos enlaces web que desean que sean eliminados. La compañía, por su parte, valorará y efectuará controles para verificar que no existe un interés general en mantener dichos enlaces con la información. Tal y como explica textualmente Google, “para implementar esta decisión, evaluaremos cada solicitud de forma individual e intentaremos buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los individuos y el derecho del público a acceder y distribuir información”.



letras azules, rojas, amarillas, goma de borrarEn cuanto a los enlaces que el usuario debe especificar, Google indica lo siguiente:

a)   En primer lugar hay que buscar la url en el navegador de nuestro ordenador.

b)  A continuación, y si la información no es clara al respecto, se debe indicar por qué la url indicada se refiere a la persona que está realizando la solicitud de borrado de información.

c) Finalmente, se deben explicar los motivos por los cuales se considera que la información contenida en ese enlace no es “irrelevante, obsoleta o inadecuada”.

El proceso de identificación de información es arduo debido a la cantidad de solicitudes que está recibiendo Google. El próximo paso, se espera, sea el comienzo del borrado de dichos datos en busca de la protección de la privacidad de los usuarios y el aumento de la seguridad en Internet.

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba