Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Iberdoex y Proconsi organizan las primeras “Jornadas Técnicas del Sector de Hidrocarburos” en Extremadura


Si te parece interesante, comparte:

El pasado 17 de octubre de 2013 la ciudad de Mérida acogió la primera edición de las Jornadas Técnicas del Sector de Hidrocarburos en Extremadura, organizadas por el Grupo Iberdoex y Proconsi. Estas jornadas tuvieron una excelente acogida, habida cuenta de los más de 70 empresarios del sector -entre estaciones de servicio y distribuidores al por menor- que asistieron al acto para conocer “de la mano de reconocidos expertos el estado actual y las tendencias de futuro de un mercado en constante evolución”.

La inauguración del acto corrió a cargo del director general de Industria y Energía de la Junta de Extremadura, Juan José Cardesa Cabrera, quien agradeció la presencia en las jornadas tanto a las entidades colaboradoras como a los asistentes y ponentes.

Unos ponentes “de reconocido prestigio”, explican desde Iberdoex, cuyas intervenciones sirvieron para explicar a los empresarios presentes en la jornada “las últimas novedades que les afectan en su actividad diaria, así como técnicas de ahorro, negocios de futuro, y en general, tendencias y expectativas” para el segmento del carburante.

Entre los asuntos que se abordaron a lo largo de la jornada destacaron los últimos cambios normativos en materia de impuestos especiales, que fueron analizados al detalle por Julio Benito y Juan Bautista, asesores en este campo de actividad.

Desde Iberdoex explican que la intervención del asesor jurídico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Alfredo Hernández, tuvo “especial interés” para los asistentes. Durante su conferencia, el letrado hizo un repaso de los distintos tipos de contrato que existen en el sector, así como de las distintas resoluciones judiciales que han afectado a cada uno de ellos.

Low cost

Asimismo, Hernández hizo hincapié en los posibles efectos de la Ley 11/2013. En este sentido “se cuestionó la proliferación de de gasolineras low cost, advirtiendo de que este tipo de gasolineras existen hace años en los centros comerciales, cooperativas, etc., y que no por construir más instalaciones de bajo coste se va a contribuir a una mayor liberalización real del sector”.

Pero lo cierto es que el nuevo texto legislativo fomenta la proliferación de las gasolineras low cost. Por ello, Enrique Gómez, de la empresa Madic Iberia, explicó a los empresarios presentes en la jornada cuáles son las ventajas y cuáles los inconvenientes de este tipo de instalaciones.

Otro de los principales caballos de batalla de las estaciones de servicio, la normativa medioambiental, también ocupó un lugar destacado en el acto organizado por Proconsi y el Grupo Iberdoex. De hecho, el grupo Arian hizo una exposición relativa a esta faceta de la actividad del suministro al por menor de productos petrolíferos.

Autopago

Por su parte, Fernando Díez, director del Área de Hidrocarburos de Proconsi, patrocinadora del evento, explicó las últimas novedades relacionadas con el software específico del sector, prestando especial atención a los dispositivos de autopago.

La logística fue otro de los asuntos abordados a lo largo de la jornada. El encargado de hacerlo fue el jefe de la instalación de almacenamiento de CLH en Mérida, Francisco Fernández, quien expuso su experiencia en el funcionamiento del “documento de acompañamiento electrónico (e-DA) a través del sistema EMCS de control de movimientos de productos comprendidos en el ámbito objetivo del impuesto especial sobre hidrocarburos”.

Por último, las jornadas fueron clausuradas por el presidente de Iberdoex, Lorenzo Florencio Cuenda, quien agradeció la presencia en el acto tanto a ponentes como a asistentes y anunció que, dada la buena acogida que el acto tuvo entre los empresarios extremeños, el grupo regional dará continuidad a la convocatoria y preparará una segunda edición de la jornada.

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba