Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Proconsi, en la vanguardia


Si te parece interesante, comparte:

Especial Innovación. Diario de León

La empresa leonesa, en su vigésimo aniversario y en plena expansión, trabaja en varios proyectos.

En el año 1989 iniciaba su andadura la empresa Proyectos, Consultoría e Investigación (Proconsi), especializada en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este tiempo han sacado al mercado multitud de proyectos que han contribuido a facilitar el trabajo de un gran número de empresas, así como de sus operarios o usuarios.

La actividad de Proconsi consiste en desarrollar proyectos para el mundo empresarial y poner en marcha soluciones informáticas innovadoras que permitan a las empresas mejorar su productividad y así lograr un retorno de sus inversiones más rápido. En el área de investigación e innovación trabajan en la búsqueda de soluciones que respondan a las demandas de las empresas.  

Al frente de la sociedad se encuentra Tomás Castro, su socio director, quien además preside la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la In-formación y las Comunicaciones (Aletic) y es vicepresidente de la Federación de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación de Castilla y León (Aetical).  Los profesionales que trabajan en Proconsi son jóvenes, con una media de edad entre los 32 y 35 años. Junto a ellos hay colaboradores externos y empresas asociadas y colaboradoras, lo que supone unas 80 personas.  A finales de este mes la firma abrirá una sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, donde se emplearán ocho personas. A más largo plazo, dentro de un año y medio aproximadamente, se estrenarán las nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de León, lo que supondrá una ampliación de personal, que en el caso de este año ha aumentado en una decena de operarios.

Tomás Castro enumeró algunos de los proyectos en los que trabaja Proconsi «En estos momentos se elabora un proyecto para controles de aeropuertos y una nueva plataforma de servicios para empresas con tecnología Saas, entre otros», citó Castro, quien también hizo referencia a algunos de los trabajos ya ejecutados destinados a los más de 2.000 clientes que tienen diseminados por España y Portugal. En este apartado detalló «la introducción de los terminales portátiles en la distribución de hidrocarburos, el sistema Captar, o una técnica que controla la expedición de billetes de transporte urbano que trabaja con cualquier sistema operativo». Por último resaltó que también están especializados en seguridad informática.

Cooperación entre empresa y universidad

El socio director de Proconsi, Tomás Castro, considera que «lo primero que se debe poner en marcha son proyectos de colaboración entre la universidad y el ámbito empresarial, y que los estudios se ciñan a las necesidades de las compañías».

Castro entiende que ninguna universidad aporta profesionales bien preparados para el mercado laboral, lo que en su opinión tiene origen en «los programas de estudio». Durante los últimos años las facultades de Castilla y León relacionadas con las TIC aportaban unos 700 profesionales de media por cada promoción. A fecha de hoy se incorporan al mercado laboral unos 400, lo que se suma a la falta de especialización. De las 490 empresas censadas en Castilla y León, 160 están radicadas en la provincia, que se sitúa en el segundo puesto del ránking autonómico.

Posicionarse mejor a nivel tecnológico

El hecho de que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) tenga su sede en León puede contribuir a que las empresas del sector de la provincia se hagan fuertes en las especialidades de seguridad, accesibilidad y calidad de software, según Tomás Castro.

El Inteco también ha atraído a empresas del sector de carácter nacional e internacional. A nadie se le escapa que cada vez vivimos en una sociedad más digital, lo que lleva a Tomás Castro a afirmar que «España se tiene que posicionar mejor a nivel tecnológico». En este sentido es partidario de que las tecnologías se incorporen en los planes de estudio al igual que se hace por ejemplo con el inglés .Durante el año pasado las empresas TIC leonesas facturaron 62 millones de euros.


Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba