Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web
+34 902214010  SOPORTE TÉCNICO

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

10 consejos para reciclar la e-basura

Avatar de Ángela García

Ángela García


Publicado el 01/10/2013

Dpto. de Comunicación

¿Te das cuenta de que cada cierto periodo de tiempo, más bien corto, cambiamos de móvil, renovamos el ordenador, adquirimos nuevos aparatos electrónicos y desechamos los antiguos?


Modernizarnos está bien y hay que reconocer que los aparatos no son eternos. Sin embargo, poco a poco los usuarios particulares también debemos tomar conciencia de que el reciclado de la basura tecnológica es tan importante como el de papel o vidrio. Por eso te proponemos varias ideas para contribuir a la protección del medio ambiente a la hora de utilizar tecnología en general. 

La basura del siglo XXI es la basura tecnológica, o lo que también se conoce por e-basura. Y los usuarios particulares cada día contribuimos más a engordar estos residuos. Muchas veces no somos conscientes de ello, pero formamos parte de una sociedad que, capaz de aumentar vertiginosamente el consumo de equipos electrónicos y renovarlos cada cierto tiempo, se despreocupa de dar una segunda vida a los aparatos obsoletos o sacarles el máximo provecho.

En nuestra vida cotidiana podemos hacer diversas cosas para evitar la acumulación de móviles antiguos, almacenar ordenadores a modo de adorno o tirar pilas indiscriminadamente al cubo de la basura. Apunta estos 10 consejos:
  1. Utiliza baterías recargables en lugar de pilas. Y si no es posible, usa pilas recargables.
  2. Elige equipos o aparatos que tengan una vida útil más duradera.
  3. Antes de adquirir un aparato nuevo, debes asegurarte de que el actual ya no es totalmente útil. Por eso, debes evitar la tentación de renovar los aparatos electrónicos cada vez que sale al mercado una versión nueva. A veces, no hay tanta diferencia entre ambas versiones.
  4. Dona las piezas que no sirven: hay escuelas de ingeniería o empresas tecnológicas que le pueden sacar provecho. Las empresas de tecnología suelen recuperar algunas partes electrónicas que se pueden reutilizar, como las procedentes de ordenadores, cartuchos de tinta o televisores, por ejemplo.
  5. Aprender a reciclar tecnología también es fundamental para proteger el medio ambiente: por ejemplo, retirar las piezas de titanio de las baterías o separar el cadmio y el níquel evita la contaminación de los suelos donde se distribuye la basura.
  6. Usar “tecnología verde” es otra de las buenas prácticas que cada vez se extiende más: televisores orgánicos, móviles que se cargan al sol, etc.
  7. Utiliza los puntos limpios que estén instalados en tu ciudad.
  8. Ponte en contacto con alguna asociación u ONG que se encargue de repartir aparatos electrónicos antiguos entre países del tercer mundo.
  9. Utiliza la tecnología de forma responsable y protege el medio ambiente: imprime sólo lo necesario para ahorrar papel y tinta; utiliza pendrives en lugar de CD’s o DVD’s; ahorra energía en tu ordenador, teléfono móvil o tableta utilizando los distintos modos de hibernación; regala o dona los aparatos que no utilices.
  10. Sé original y transforma los aparatos que no utilices y sus piezas en auténticas obras de arte. Para que veas un ejemplo, te mostramos algunos de los objetos de decoración que tenemos en nuestra oficina de Proconsi. Se trata de auténticas ciudades de rascacielos creadas a partir de piezas electrónicas en desuso. Su creador es el artista leonés Sebastián Román ¿No son toda una obra artística?

piezas tecnológicas


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba