[wpml_language_selector_widget]

Conoce SIANE: Nuevo Sistema Integrado de Avituallamientos y Notas de Entrega

Desarrollo de negocio

Desarrollo de negocio

Todas las novedades del nuevo sistema que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de Julio de 2019.

Si bien es conocido que determinados sectores de nuestra economía conllevan impuestos especiales, el sector de los hidrocarburos no se queda atrás.

Como novedad, los impuestos y sistemas de notificación para este campo, se verán afectados a partir del 1 de Julio de 2019 por un nuevo sistema de avituallamientos y notas de entrega, conocido como SIANE y desde Proconsi queremos contarte todas sus novedades y cómo puede afectarte.

(Recientemente, La Agencia Tributaria ha publicado una nota informativa en la que comunica que, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los establecimientos afectados se admitirá la presentación de la información mediante los sistemas en vigor hasta el próximo 30 de septiembre de 2019.)

¿Qué es SIANE? 

SIANE es el nuevo sistema integrado de avituallamientos y notas de entrega que comenzará a aplicarse en todas las expediciones efectuadas por el procedimiento de ventas en ruta a partir del 1 de Julio de 2019 con dos novedades principales:

  • Modificación del procedimiento de venta en ruta y avituallamientos a embarcaciones y aeronaves.
  • Nuevos modelos y normas de cumplimentación de Albaranes de circulación, Notas de Entrega y Comprobante de Entrega.

 

¿En qué consiste el nuevo procedimiento?

  1. En un primer paso, y con una antelación no superior a 7 días de la expedición, el expedidor debe cumplimentar electrónicamente un borrador de albarán de circulación que hará llegar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria para su validación.
  2. Una vez validado, la Agencia Estatal asigna un Código de Referencia Electrónico (CRE) al servicio, con el que el expedidor podrá dar inicio a la circulación de productos teniendo hasta un máximo de 2 días para completar la actividad.
  3. Posteriormente, en el momento de entrega del producto a cada destinatario, el expedidor deberá emitir una nota de entrega con cargo al albarán de circulación. Si el vehículo que realiza la venta en ruta expide las notas de entrega por vía electrónica, los destinatarios podrán firmar la nota de entrega también por vía electrónica.
  4. Finalmente, tan pronto como se retorne al establecimiento de origen, y no más de los 5 días posteriores hábiles, el expedidor deberá comunicar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria por vía electrónica la información contenida en las notas de entrega.

 

Preguntas frecuentes:

¿Cómo se suministran los datos a la AEAT? La comunicación electrónica de los datos podrá ser a través de un formulario web de la AEAT o bien mediante servicios web basados en mensajes en formato XML. 

¿Si los sistemas informativos fallan? En caso de que los sistemas informativos fallen y no se pueda cumplimentar el borrador, el expedidor podrá dar inicio a la circulación siempre y cuando:

  • Los productos vayan acompañados por un albarán de circulación con los mismos datos que el que debía haber sido presentado.
  • Se comunique a la oficina gesto la imposibilidad de comunicación, pudiendo utilizarse como medio el Registro Electrónico de la AEAT, el fax o correo electrónico.
  • Se cumplimente electrónicamente, con un máximo de un día hábil tras el restablecimiento de la conexión, el albarán de circulación.

 

¿Se puede anular un CRE solicitado? Podrá ser anulado siempre y cuando no haya comenzado la expedición, detallando los motivos de la misma: Error numérico o descriptivo, operación comercial interrumpida, albarán de circulación duplicado, circulación no iniciada en la fecha de expedición u otros.

¿Se pueden anular las notas de entrega a clientes? Al igual que la anulación del Código de Referencia Electrónico, podrá anularse indicando una de las dos causas de anulación posible: Error numérico o descriptivo y nota de entrega duplicada.

¿Qué sucede si al finalizar el reparto sobra producto? Se deberá informar a la AEAT de la reintroducción en el depósito, fábrica o almacén fiscal.

¿Cómo puedo optimizar el procedimiento? 

Si bien es cierto que en algunas circunstancias parece complicado la gestión de estos permisos y procedimientos, desde Proconsi ponemos nuestro granito de arena a través de nuestras soluciones tecnológicas para hidrocaburos, concretamente Fuelsoft.

Fuelsoft es un software para la gestión de gasocentros, que hace frente a todas las actividades propias del sector rentabilizándolas al máximo. Concretamente para el caso de SIANE, permite agilizar el proceso de notificación directamente desde el propio software. ¿Cómo? A través de una conexión directa con la AEAT.

¿Qué servicio ofrece?

  • Solicitud del CRE con carácter previo o en tiempo real.
  • Impresión de los documentos de circulación necesarios y notas de entrega adecuados a los nuevos modelos.
  • Envío/anulación de notas de entrega.
  • Envío/anulación de reintroducciones.

 

Sin duda la implantación del nuevo procedimiento supone un cambio en el sector para el que Proconsi quiere ser participe, asesorando y facilitando la tramitación de los mismos. No lo dudes, y contacta con nosotros para conocer todas nuestras soluciones en hidrocarburos.

Somos la tecnología de tu negocio

trabajadores proconsi

Envíanos tu consulta, estaremos encantados de ayudarte

Contamos con los mejores profesionales para atender cualquier duda o consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros por teléfono, a través de las redes sociales o completando el siguiente formulario

902214010/ 987281906

Soporte y atención
Lunes a viernes 8:00 a 18:00

info@proconsi.com

Soporte clientes
Atención general

Parque Tecnológico de León, C/ Andrés Suárez 5, 24009

León (España)

Avda. Comuneros 89, 37003

Salamanca (España)

Ir al contenido