[wpml_language_selector_widget]

Día Internacional de la Protección de datos: Cómo proteger fácilmente tus datos

Desarrollo de negocio

Desarrollo de negocio

Todas las recomendaciones que debes seguir para proteger tus datos a nivel personal y en la empresa.

Un año más, y como viene siendo costumbre desde el 2006, el 28 de enero se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos. Una fecha en la que cada año, se hace hincapié en la importancia de proteger nuestros datos y salvaguardar nuestra privacidad.

Es por eso que, aprovechando este día, queremos compartir con vosotros una serie de recomendaciones para proteger nuestros datos, tanto a nivel usuario como a nivel de empresa.

A nivel usuario será importante seguir las siguientes recomendaciones: 

  • Usa contraseñas seguras y robustas para tus perfiles de al menos 8 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, recuerda mantenerlas en secreto, no utilizar información personal, cámbialas periódicamente y no utilices la misma en los diferentes perfiles.
  • Toma precauciones cuando uses ordenadores compartidos, ten en cuenta que la información que puedas recordada en el navegador podrá ser vista por terceros.
  • No te arriesgues a perder todos tus datos o las fotos de toda una vida, realiza copias de seguridad de tus archivos periódicamente.
  • Rechaza recibir comunicaciones comerciales que no son de tu interés, recuerda que tienes siempre el derecho a oponerte al tratamiento de tus datos para este fin.
  • Lee detenidamente las políticas de privacidad y condiciones legales de las páginas webs y aplicaciones antes de comenzar a utilizarlas y realiza tus compras online únicamente en páginas seguras (https).
  • Desconfía de las wifis abiertas o públicas, ya que son la «tubería» a través de la cual se envían y reciben los datos que manejamos en las conexiones.
 
Por otro lado, las empresas deben cumplir una serie de obligaciones en materia de protección de datos, que recogemos a continuación:
 
  • La empresa debe atender adecuadamente las solicitudes de derechos realizadas por los interesados.
  • El Reglamento General de Protección de Datos, establece que los responsables del tratamiento, deben realizar análisis de riesgos con el objetivo de detectar posibles fallos de seguridad e implantar aquellas medidas destinadas a garantizar la seguridad de los equipos.
  • En el caso de que se lleve a cabo un tratamiento de datos que pudiera suponer un alto riesgo para los derechos y libertades de los interesados, se requerirá realizar evaluaciones de impacto.
  • Es una exigencia para las empresas, el deber de secreto y confidencialidad con los empleados, que persigue garantizar un poder de control sobre los datos de la empresa, su uso y destino, y la imposibilidad de ser conocidos por ninguna persona o entidad ajena, fuera de los casos autorizados por la Ley.
  • La AEPD, también establece la obligación, en determinados supuestos, de llevar a cabo un registro de actividades del tratamiento que deberá constar en todo caso por escrito, y estar a disposición de la autoridad que lo solicite.
  • Por otro lado, la recogida de datos debe basarse en el principio de minimización, es decir, recoger solo aquellos datos personales que se vayan a tratar, solo cuando se vayan a tratar y solo para utilizarlos en la actividad declarada.
  • La empresa está obligada a tratar los datos de sus clientes de forma lícita leal, y con total transparencia sobre el uso de los mismos.
  • Finalmente, algunas empresas, también están obligadas a contar con un Delegado de Protección de Datos, una figura encargada de informar y asesorar a los responsables del tratamiento de los datos en la empresa, acerca de la normativa vigente.

 

No te quedes atrás, recuerda que desde Proconsi contamos con un servicio de auditoría y adecuación en materia de protección de datos,para ayudarte en la implantación de las medidas técnicas y organizativas más adecuadas en cada caso que te permitirán cumplir con la legislación vigente y proteger tus datos.

Somos la tecnología de tu negocio

trabajadores proconsi

Envíanos tu consulta, estaremos encantados de ayudarte

Contamos con los mejores profesionales para atender cualquier duda o consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros por teléfono, a través de las redes sociales o completando el siguiente formulario

902214010/ 987281906

Soporte y atención
Lunes a viernes 8:00 a 18:00

info@proconsi.com

Soporte clientes
Atención general

Parque Tecnológico de León, C/ Andrés Suárez 5, 24009

León (España)

Avda. Comuneros 89, 37003

Salamanca (España)

Ir al contenido