Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

El día que nació Internet

Avatar de Luís Ángel	Martínez

Luís Ángel Martínez


Publicado el 29/10/2012

Director de Sistemas y Seguridad

Damos un repaso por todos los hitos fundamentales que han supuesto la creación de internet.


El día que nació InternetSi tuviéramos que ponerle una fecha al día que nació Internet, esta podría ser el 29 de Octubre de 1969 a las 10:30 pm.


Hoy hace 43 años que Charley Kline, un estudiante del "Network Measurement Center" de la Universidad de California envió por primera vez en la historia un mensaje desde un ordenador a otro a través de la red ARPANET. Ese otro ordenador estaba en el "Stanford Research Institute", 500 kilómetros más al norte.
Este primer mensaje consistía en lanzar un inicio de sesión (login) en el ordenador remoto. Sólo la letra “l” y la “o” fueron transmitidas en aquel momento, ya que ambas máquinas se colgaron, pero sin duda, fue un comienzo.


ARPANET fue un proyecto encargado por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.


Se ha oído muchas veces que ARPANET fue encargado para que las comunicaciones no se cayeran en caso de un ataque nuclear en plena guerra fría; sin embargo la realidad fue otra bien distinta: ARPANET se diseñó para sobrevivir a fallos en la red, ya que los nodos de conmutación de las comunicaciones de aquella época eran poco fiables. Por este motivo se buscaba un sistema que permitiera que las comunicaciones continuasen a pesar de los errores que pudieran producirse.


Es evidente que la creación de Internet no es obra de una sola persona. Fueron muchos los que, con constancia y tesón, avanzaron por el camino que nos ha conducido hasta la red de redes que hoy todos conocemos como Internet.


Si bien está claro que la primera comunicación se produjo el día 29 de octubre de 1969, y por tanto esa fecha podría ser la del nacimiento, como en todo alumbramiento, hay una gestación previa con varios hitos importantes.


Uno de ellos tuvo lugar el 31 de Mayo de 1961 cuando Leonard Kleinrock publica su trabajo “Flujo de información en las grandes redes de comunicaciones”. Leonard hizo varias contribuciones fundamentales para el desarrollo de las redes de ordenadores y era quien supervisaba a Charley en aquella primera comunicación.


Otras grandes aportaciones a lo que hoy conocemos como Internet fueron la de Raymond Samuel Tomlinson quien, en 1972, creó el correo electrónico; la de Vinton Cerf y Robert Kahn quienes diseñaron el protocolo TCP  durante 1973. No obstante, hasta 1978 no se desarrolla realmente lo que hoy conocemos como TCP/IP -el lenguaje común que permite las comunicaciones entre las diferentes máquinas- gracias a Danny Cohen, David Reed, y John Shoch y que permitía soportar el tráfico de datos en tiempo real.


Otro de los hitos importantes de Internet se produce en 1984 cuando Paul Mockapetris y Jon Postel presentan el DNS.

El DNS es lo que realmente hace que los nombres en Internet funcionen de manera cómoda y eficaz. Los servidores de DNS son como las páginas amarillas de Internet. A partir de un nombre de dominio, nos permiten encontrar la máquina en la que se encuentra alojado el mismo.


Pero sin duda la fecha y el nombre más recordado es el de Tim Berners-Lee quien, el 6 de agosto de 1991, publica WWW con el primer cliente y servidor de páginas web del mundo. Tim y su equipo de físicos fueron los que crearon el lenguaje HTML, el origen del Internet tal como hoy lo conocemos.


Muchos más han sido los hombres y mujeres que han contribuido fundamentalmente al avance de Internet y sería imposible nombrarlos a todos en la entrada de un blog, pero sirva este artículo como nuestro más sincero homenaje por su gran aportación a la Evolución de la Humanidad.


Poco hay que explicar sobre la revolución que ha supuesto Internet en nuestras vidas puesto que lo vemos cada día. Los cambios tecnológicos y sociales se producen de una manera vertiginosa, y todo esto es gracias a la rápida transmisión del conocimiento que nos ha proporcionado la Red.


Prueba de esto es que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a Internet como un derecho humano, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Poco se imaginaban aquel 29 de octubre de 1969 que casi 42 años después de ese primer “mensaje fracasado”, el 3 de junio de 2011 Frank La Rue -relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión- declarase: "La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto".


La realidad a día de hoy es que -según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una de las mas importantes agencias de las Naciones Unidas- más de un tercio de la población mundial está conectada a Internet. Este informe reveló que el año pasado creció el número de internautas en un 11%, existiendo ya a principio de este año 2.300 millones de internautas en el planeta.


Por último, no deberíamos dejar de lado otra realidad importante en estos momentos. Es el hecho de que, según ese mismo informe, el número de personas que tienen acceso a Internet de alta velocidad con aparatos móviles es el doble de los que navegan con una conexión fija de alta velocidad.


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba