Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web
+34 902214010  SOPORTE TÉCNICO

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

El ordenador más antiguo del mundo

Avatar de Luís Ángel	Martínez

Luís Ángel Martínez


Publicado el 26/11/2012

Director de Sistemas y Seguridad

El primer ordenador de la historia vuelve a encenderse tras décadas olvidado. Unos nostálgicos investigadores recuperan dos toneladas y media de engranajes para hacerlos funcionar de nuevo. Lo retro está de moda.


Harwell Dekatron. Imagen Public Domain WikipediaEl martes pasado saltó a los medios una noticia, cuanto menos curiosa, para todos los que nos dedicamos a esto de la informática; su titular rezaba así: “Restauran el ordenador más antiguo del mundo”.

Tras tres años de trabajo, algunos de sus creadores y varios de los estudiantes que aprendieron a programar en él, pulsaron de nuevo el botón de encendido del que es considerado el ordenador digital más antiguo del mundo.: “The Witch” (La bruja), y así, una máquina de dos toneladas y media, volvió a ejecutar su primer programa.

Este ordenador fue diseñado en 1949, para realizar los cálculos repetitivos que hasta entonces se llevaban a cabo manualmente mediante calculadoras mecánicas.

La máquina se diseñó utilizando 900 Decatrones, válvulas de gas que podían llegar a contener un solo dígito en la memoria. El software y la entrada de datos se hacía a través de una cinta de papel perforada.

A pesar de la lentitud de sus primeros trabajos- tardaba diez segundos en multiplicar dos números- rápidamente se convirtió en una herramienta indispensable para automatizar los hasta entonces cálculos manuales.

Durante los años 50 fue la pieza central del programa británico de Investigación Atómica.

“La Bruja” estuvo funcionando hasta 1957, año en que fue superada por ordenadores más pequeños y rápidos, pasando a formar parte del equipamiento de la Universidad de Wolverhampton hasta 1973.

Muchos programadores hicieron sus primeros pinitos con esta máquina.

Olvidada desde entonces, en el año 2009 fue encontrada en un almacén y comenzó su restauración. Hoy WITCH ya forma parte del museo Nacional de Informática en Buckinghamshire, Reino Unido.

 

Sin embargo, si quitamos el apellido de digital, nos encontraremos que realmente el ordenador más antiguo del mundo se cree que data del año 87 antes de nuestra era. 

“La máquina de Antikythera” es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocidos, una “calculadora mecánica” diseñada para el cálculo de la posición del Sol, la luna, y algunos planetas (los conocidos en aquella época).

Esta “computadora astronómica” permitía realizar cálculos sobre la alineación de los planetas, con lo que se podía así, predecir eclipses.Así pues, no siendo demasiado puristas, podemos decir que la máquina descubierta en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antikythera, es en realidad el ordenador más antiguo del mundo.


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba