Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

El sistema de información de los buses incluirá descargas al móvil


La Crónica de León

NUEVAS TECNOLOGÍAS / Desarrollado por las empresas Proconsi e Icon Multimedia

Ofrecerá este año los detalles sobre horarios y rutas de forma interactiva

 

 

 

 

El sistema de información al viajero para transporte público desarrollado por las empresas de la comunidad Proconsi e Icon Multimedia incorporará previsiblemente antes de final de año una nueva solución que permitirá a los usuarios descargar información sobre horarios, enlaces o recorridos o incluir mensajes en la parte inferior del monitor. Este sistema, denominado Sicombus, está actualmente embarcado en ferrocarriles de la compañía pública portuguesa (CP) y en autobuses del Consorcio de Transporte de Asturias y los urbanos de León. En esta ciudad, además, los fabricantes estiman que en mes y medio se incluirá en nuevos 30 vehículos.

Un proyecto de innovación de ambas empresas pretende incrementar “la interactividad con el usuario”, explica a Dicyt Tomás Castro, director gerente de Proconsi, empresa especializada en la integración de sistemas con sede en Villarrodrigo de las Regueras (León). Los usuarios del sistema de información podrán acceder y descargar, a través de su teléfono móvil y por medio del Bluetooth o del servicio de mensajes cortos, a los contenidos del sistema Sicombus o de su gemelo para trenes Sicomtrain. “El viajero podrá descargar en su teléfono información como los horarios, los enlaces o los recorridos, y consultarlos una vez fuera del vehículo”, añade Juan Carlos Martín, director comercial de Icon Multimedia, compañía palentina encargada del desarrollo de la aplicación.

El desarrollo, que supone una versión más completa del sistema de información, pretende estar completado a finales de este año. En la actualidad, los técnicos de ambas compañías trabajan en madurar la solución para ampliar sus servicios de accesibilidad a todos los públicos. “Queremos que personas con diferentes grados de discapacidad, como ceguera o sordera, puedan también tener la oportunidad de interactuar con el sistema”, completa Martín.

Según informó el responsable de Proconsi, la concesionaria del transporte urbano en la ciudad de León, Alesa, prevé a partir de mes y medio ampliar la flota de autobuses con esta solución de información al viajero. Puesto en marcha por primera vez en mayo de 2008 en la línea 7 del autobús urbano de León, actualmente hay unos 100 vehículos que cuentan con esta información por pantalla para sus usuarios. Los fabricantes ya han recibido la solicitud de incorporar el sistema en 30 vehículos más.

Sicombus, al estar embarcado en los autobuses urbanos, permite mostrar al pasajero en monitores instalados en el vehículo su posición en tiempo real, el tiempo que falta para la siguiente parada, noticias en tiempo real.

Además, añade un servicio de publicidad personalizada y de información de servicios (como actos culturales) cercanos al lugar por donde transcurrre el autobús. “Con anterioridad, se podía incluir este tipo de información en los vehículos, pero la información debía estar grabada y repetida constantemente por medio de un aparato reproductor”, explican los responsables del proyecto.


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba