Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web
+34 902214010  SOPORTE TÉCNICO

Prensa Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Keros ‘aterriza’ en 17 aeropuertos para mejorar el repostaje de combustible

Fuente: Empresayfinanzas.es


El software diseñado para Servicios Logísticos de Combustibles y Aviación (SLCA), sociedad participada por Repsol y BP, consigue ahorrar costes y automatizar los procesos para agilizar la carga de queroseno en los aviones.


La herramienta diseñada por la firma leonesa Proconsi optimiza la gestión para ahorrar costes.

Se llama Keros y es un software desarrollado por la empresa leonesa Proconsi que permite mejorar la productividad del servicio de repostaje de combustible en los aeropuertos. Diseñada para Servicios Logísticos de Combustibles y Aviación (SLCA), sociedad participada por Repsol y BP, la aplicación consigue ahorrar costes y automatiza una serie de procesos fundamentales a la hora de agilizar la carga de queroseno en los aviones.

“Gracias a este sistema, se controlan y registran todas las operaciones, desde la descarga de carburante de las aeronaves hasta las entradas de producto en las instalaciones y se facilita toda la información a los agentes implicados”, comenta el jefe del proyecto, Diego Salas. Una conexión con Aena dota a la herramienta de información en tiempo real de los vuelos y de su aterrizaje en las pistas, lo que posibilita organizar la logística de los camiones, preparados así para suministrar el combustible de forma inmediata, siendo los protocolos más importantes el fuelling o llenado de la nave y la entrega de datos casi en tiempo real a los operadores de petróleo y a Hacienda.

Keros | Aeropuertos | EspañolesÉsta es una de las ‘patas’ del programa, que también integra la recepción de datos sobre los vehículos y los empleados disponibles y las actuaciones realizadas, extremo que se tramita, a través de la web, desde Madrid. Pero, además, el proyecto de Proconsi incluye un software en los camiones desde el que poder comprobar los litros y el estado del suministro y comunicar con la aplicación central a través de 3G o wifi para recibir órdenes e informes en relación, sin ir más lejos, con el pago del servicio.

“El operario introduce las cifras a través de una pantalla táctil del vehículo, que las recoge de manera automática del cabezal electrónico del camión y, en cuanto se graban, pueden ser utilizadas por los servicios centrales”, explica el responsable de Keros. “Es un gran avance porque, antes, este tipo de documentación se consignaba de forma manual, cubriendo una serie de papeles que luego había que dar de alta en un sistema.  Ahora, en cambio, los abastecedores de combustible en los aeropuertos dispone de una pantalla táctil en el ordenador fijado a la cabina que es, asegura Salas, “más potente que una PDA”.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2007 y se puso en marcha en el primer aeropuerto al año siguiente. El estreno se produjo en el de Mahón y ahora son 17 las infraestructuras en las que funciona: Palma de Mallorca, Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Gerona, Santiago de Compostela,
Valencia, Albacete, Ibiza, Sabadell, Castellón, Reus y Lérida, además de Mahón.

La compañía ha sacado a la luz, además, como una derivación de Keros, otro programa, Dispo, que comenzó a funcionar en septiembre de 2010 y se utiliza en grandes aeropuertos para controlar su logística en tiempo real, organizar los recursos del complejo con respecto a la información de los vuelos con el fin de ahorrar
traslados y organizar de manera óptima los movimientos de los vehículos, algo que se antoja fundamental para evitar retrasos, sobre todo en momentos punta en los que el tráfico aéreo es muy importante. Diego Salas afirma que no existe ninguna solución parecida en otros países: “Hablamos de un conjunto de operaciones muy amplio, desde la salida del producto a la gestión del aeródromo en el sentido de horarios, suministros…”

El desarrollo de Keros ha involucrado, por parte de Proconsi, a ocho personas de manera simultánea, la mayoría ubicadas en León y una de ellas desde Madrid. La herramienta ha evolucionado con objeto de incidir en el ahorro de costes, en la automatización y en evitar errores humanos y pérdidas de combustible.
“Antes, podían existir fallos de registro o de obtención de los datos, mientras que ahora sabes en todo momento donde está el producto. En un aeropuerto hay muchos tanques y camiones, por lo que sus desplazamientos no son una ciencia exacta;  con Keros se ha minimizado el factor humano”, subraya el experto.

“La propia dirección y administración de la empresa puede también acceder a muchos informes para valorar tendencias, protocolos de acción…”, continúa. “La herramienta ha ido creciendo y, en un futuro, seguiremos con su perfeccionamiento”. De hecho, el mes que viene Proconsi implantará un nuevo programa adaptado a tablets tipo ipad que permitirá a las firmas concesionarias del servicio de repostaje recoger en la pantalla la firma de los pilotos.“Es una especie de Keros portátil”, expone Salas.

Llegada la hora de hacer balance,  el responsable de la firma leonesa que cuenta con 80 empleados– se muestra satisfecho de la aceptación. “Antes, en función de que el aeropuerto fuera de Repsol, de BP o de otra compañía, existía una manera diferente de gestionar este servicio. Desde las tablas de excel a programas específicos pero distintos. La gran ventaja de nuestro proyecto es la unificación de esa gestión y también que, en la medida de lo posible, se adapta a las necesidades y al tráfico de cada aeropuerto”, concluye.


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba