Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Los animales también quieren un DNI electrónico.


Expansión

El nuevo identificador personal permite realizar operaciones a través del móvil o de la PDA, de un modo seguro y con la misma validez legal que la firma manuscrita. Sus aplicaciones más prometedoras se plasman en los mundos comercial, publicitario y sanitario.

El nuevo DNI electrónico ya no tiene por qué ser una mera tarjeta estática. En España, varios organismos públicos y entidades han puesto en marcha un proyecto piloto para convertir al identificador personal de bandera en un servicio móvil, con el que se pueden realizar algunas operaciones desde cualquier lugar, con la misma validez legal que la firma manuscrita y de un modo seguro.

Sólo hace falta tener un teléfono móvil o una PDA, e integrarlo con el DNI electrónico, para certificar la identidad de la persona que vaya a firmar un determinado contrato.

Esta primera iniciativa está liderada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en colaboración con el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía, la Fundación Vodafone, la firma tecnólogica española PROCONSI y el grupo Eulen.

Pero la novedad de este proyecto piloto va más alla de su movilidad. Sus primeros usuarios, procedentes del Valles del Esla (León), no son cuidadanos corrientes, sino animales. Para éstos, el sistema se convierte en un auténtico recetario electrónico.

En primer lugar, el veterinario recibe en su móvil o agenda electrónica una receta realizada desde la farmacia, que puede consultar y firmar electrónicamente. Después, la receta es “enviada a través de Internet, vía comunicaciones GPRS o 3G, a una comercial ganadera, que podrá, a su vez, dispensar el medicamento a un ganadero”, explica Enrique Martínez Marín, director general de Inteco.

Con este sistema, las comerciales veterinarias y las cooperativas ganaderas ya no necesitan disponer de un veterinario colegiado en sus instalaciones, además de ahorrarse tiempo y dinero en este tipo de procedimientos.

Mercado futuro

No obstante, el verdadero valor de la iniciativa del Inteco son las utilidades futuras de la posibilidad de firmar con validez legal y de modo seguro a través del móvil. “Queremos mostrar que el nuevo DNI electrónico es capaz de mejorar la vida de las personas y la competitividad de las empresas”, apunta Martínez Marín. Y asegura: “Esta nueva tecnología será la base de muchos desarrollos futuros”.

Por el momento, se apuntan grandes posibilidades comerciales y publicitarias como, por ejemplo, la posibilidad de contratar un servicio de forma rápida y segura a través del móvil o de responder a una determinada promoción que se reciba en un mensaje multimedia (MMS).

También existen promesas de desarrollo en el ámbito sanitario y de la telemedicina, así como para las negociaciones comerciales de una compañía.


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba