Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Proconsi desarrolla la primera APP de música compartida para bandas y agrupaciones musicales

La agrupación musical de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, primer usuario de ‘Compartitura’ durante la Semana Santa de León 2014



¿Qué es ‘Compartitura’?


‘Compartitura’ es la primera aplicación para bandas y agrupaciones musicales que permite a los directores elegir, compartir y dirigir a sus músicos a través de partituras digitales compartidas con un punto wifi portátil. Con esta innovadora APP diseñada por la empresa Proconsi, el director podrá seleccionar un tema que, automáticamente, será visualizado y compartido en los dispositivos de los miembros de la banda o agrupación, sin necesidad de que éstos ejecuten ninguna acción. La certeza de que todos los músicos disponen de la partitura correcta está asegurada de una forma cómoda e instantánea.

Además de conocer en todo momento qué miembros están visualizando la partitura y cuáles no, el director también sabrá qué instrumento ha seleccionado cada uno para interpretar la composición musical elegida, aumentando al mismo tiempo la capacidad de organización y disciplina musical. ‘Compartitura’ también se alza como un nuevo canal de comunicación flexible para el director, quien sustituirá señales y órdenes auditivas/visuales tradicionales por una comunicación directa con la banda a través de mensajes personalizados, que incorpora la aplicación. Así, se evitarán informaciones erróneas abriendo la posibilidad de avisar sobre cambios de programación, imprevistos o correcciones durante el transcurso de la actuación o ensayo.  

Este primer sistema de partituras compartidas para bandas y agrupaciones musicales no sólo posibilita ventajas como una mejor organización grupal o la lectura digital simultánea de partituras, sino que también ayuda en la reducción del peso del atril colocado sobre los instrumentos y soportado por los músicos. 

Características técnicas

‘Compartitura’ parte de un proyecto de I+D+i de Proconsi orientado a innovar y facilitar el progreso de la profesión de directores y músicos profesionales o amateurs. Esta aplicación se encuentra disponible para tabletas del sistema operativo Android y está preparada para almacenar las partituras en formato pdf y jpg. 

‘Compartitura’ cuenta con un Acceso Multiperfil donde los usuarios pueden utilizar la aplicación como componentes de la banda o músicos solistas; o como director, para dirigir a la agrupación. Además, la APP también dispone de una opción Multidirector pensada para aquellas agrupaciones con varios directores, de tal manera que los usuarios músicos pueden seleccionar al director correspondiente. 

‘Compartitura’ es una aplicación puntera que acaba de salir al mercado en su versión Basic y ya está disponible en Google Play. Sin embargo, el proyecto de I+D+i continúa adelante en Proconsi y próximamente verá la luz la versión PRO.


Olor a incienso, sabor a limonada y sonido TIC

La nueva APP ‘Compartitura’ es un proyecto nacido de la colaboración entre Proconsi y la Agrupación Musical de la Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una de las más antiguas de la capital leonesa y cuyos actos “La Ronda” y la “Procesión de los Pasos” cuentan con una mención de Interés Turístico Internacional. Precisamente esta agrupación musical tendrá la oportunidad de estrenar ‘Compartitura’ durante las procesiones y actos que tendrán lugar esta Semana Santa en León. Está previsto que varios hermanos miembros de la agrupación musical de la cofradía interpreten las composiciones musicales bajo la tutela de la APP ‘Compartitura’. Los cofrades sustituirán el clásico libro de partituras por tabletas donde estará instalada la aplicación, ayudando además a reducir el peso que soportan los papones sobre sus instrumentos.

La Cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno demuestra una vez más su apuesta por las Nuevas Tecnologías en busca de la cercanía con el público, la promoción y conservación de su patrimonio, así como el afianzamiento del sentimiento de pertenencia de sus más de 4.500 hermanos.


Más información

La APP ‘Compartitura’ también dispone de un portal web desarrollado por Proconsi que se encuentra en la siguiente dirección:

www.compartitura.com

Descárgate aquí la nota de prensa


cuatro hormbres sentados en mesa frente a micrófonos

Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba