Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

PROCONSI desarrolla un dispositivo para controlar el repostaje de aviones.


Dicyt. Tribuna de la Ciencia.


El sistema ya se utiliza en el aeropuerto de Menorca y se llevará a Ibiza y Mallorca en primavera.



Mientras el avión que pilota comienza a descender para enfilar la recta de aterrizaje del aeropuerto, el comandante se comunica con la torre de control y, entre la información que le transmite, solicita la carga de combustible para emprender otra vez el vuelo. Aperentemente, una operación rutinaria; sin embargo, cuando se surte de queroseno, hay entre el conductor del camión cisterna y el responsable del vuelo un importante volumen de intercambio de información administrativa. La empresa leonesa PROCONSI ha desarrollado un dispositivo para agilizar este proceso. Actualmente, ya se utiliza en el aeropuerto de Menorca y en primavera se llevará a los de Ibiza y Palma de Mallorca.

La solución ha sido desarrollada en un tiempo récord por el equipo de PROCONSI en su sede de Villarrodrigo de las Regueras, ya que la solicitud llegó en septiembre de 2007, y “engloba varias etapas en el tratamiento de la gestión del reparto de combustible para aviones”, explica el jefe de proyecto del departamento de Desarrollo de la empresa, Diego Salas.

En un primer término, el sistema toma datos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea) en tiempo real de los detalles de la aproximación del aeroplano a la pista de aterrizaje. Luego, al conocer estos datos, el sistema calcula qué camión útil está más cerca del muelle de embarque. Esto no significa que el vehículo que más próximo esté asista al avión. No todos los aviones utilizan el mismo tipo de combustible, las compañías tienen acuerdos estratégicos con diferentes petroleras, los modos de repostaje entre diferentes modelos varían y en ocasiones es necesiaria la presencia de bomberos en la pista para asegurar la maniobra. Toda es información se transmite en los aeropuertos del planeta aún de forma analógica, por medio de walkie-talkies, excepto en Menorca.

“Mejora en el trabajo”

“El sistema supone un ahorro de costes difícilmente calculables pero existentes, y especialmente ahorro de documetnación en papel, por lo que mejora el trabajo de los operarios y el servicio que prestan a los pilotos”, explica Diego Salas.

La mitad de los camiones del aeropuerto próximo a Mahón (paulatinamente Sistemas Logísticos de Combustibles de Avión, la empresa del grupo Repsol que ha encargado el trabajo, ampliará al conjunto de la flota cuando ésta se renueve completamente) disponen ya del sistema. Al resto de los aeropuertos baleares llegará esta primavera: en marzo al de Ibiza y antes de la temporada de verano al de Palma de Mallorca. Los de la península serán los siguientes.

Una aplicación 'intuitiva' para facilitar las operaciones
 
Una pantalla táctil, una especie de ordenador con la aplicación informática desarrollada por PROCONSI y un sistema de anclaje a la cabina del camión adaptable a todos los modelos que están en el mercado. Así es el sistema desarrollado por la empresa leonesa. La sencillez del dispositivo se complementa con un manejo “intuitivo y evita errores”, según indica Diego Salas, que ha coordinado el trabajo con personal de León y Madrid. Para comenzar a trabajar con él, un equipo de informáticos se desplazó a Mahón para formar durante a una semana tanto a los chóferes de los camiones cisterna como a los administrativos que procesan los datos.

La tecnología, basada en una aplicación web central y a través de 3G, aporta como innovación el establecimiento de una red de comunicaciones entre AENA, la Delegación de Hacienda (puesto que el repostaje conlleva una transacción económica que está fiscalizada), las diferentes petroleras y las compañías aéreas (interconectadas ambas a través de acuerdos estratégicos). Toda esta malla de informaciones está concentrada en el pequeño dispositivo táctil.


Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba