Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web
+34 902214010  SOPORTE TÉCNICO

Prensa Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Repostaje aéreo inteligente

Fuente: Diario de León


Proconsi gestiona con Keros y Dispo la logística de una veintena de aeropuertos. El sistema incluye geolocalización en tiempo real de la flota de unidades repostadoras y de vehículos de apoyo, así como sistemas de gestión documental para los trámites del repostajes.


El desarrollo de herramientas para la gestión del fuelling, el repostaje de los aviones en cuanto aterrizan, fue el primer paso del proyecto Keros, allá por el 2007. El sistema, desarrollado por la empresa leonesa Proconsi, ha ido evolucionado hasta desarrollar un sistema de gestión logística en todo tipo de aeropuertos que incluye actualmente la geolocalización en tiempo real de la flota de unidades repostadoras, pero también de los vehículos de apoyo, así como sistemas de gestión documental de los trámites que requieren los repostajes.

 

El proyecto Keros se desarrolló para mejorar la productividad del servicio de repostaje de combustible en los aeropuertos, en un primer momento para los Servicios Logísticos de Combustible y Aviación. El objetivo era ahorrar costes y automatizarlos procesos que permitieran además agilizar la carga de queroseno en los aviones.

 

Repostaje | Aereo | InteligenteEl sistema permite coordinar y registrar todas las operaciones relacionadas con la recarga de combustible y los trámites que implica, tanto desde el punto de vista administrativo como de gestión de materiales o existencias. Según explica el responsable del proyecto, Diego Salas, los camiones encargados de realizar los repostajes de los aviones están conectados con Aena, e intercambian en tiempo real información sobre el aterrizaje y la situación de los aviones.

 

Los camiones están así preparados para realizar inmediatamente el repostaje de combustible, lo que ahorra tiempo. Pero además, la herramienta envía los datos sobre el proceso de manera inmediata tanto a los operadores de petróleo como a Hacienda.

 

El contacto y la transmisión de datos en tiempo real se consigue a través de la colocación de un software en los camiones, que controla los datos de los vehículos, los empleados disponibles y las actuaciones que se realizan; pero también controla el estado del suministro y la cantidad de combustible que se trasvasa, y a través de una aplicación central de 3G o wifi recibe órdenes e informes de cuestiones como el pago del servicio.

 

Desde Proconsi explican que el operario introduce los datos en una pantalla táctil, y quedan inmediatamente a disposición de los servicios centrales. Salas destaca la agilidad que permite este sistema, ya que antes la documentación se cumplimentaba de forma manual, entorpeciendo y alargando el proceso que ahora se realiza en minutos.

 

Una veintena de aeropuertos utilizan ya la herramienta desarrollada por técnicos leoneses, que se instaló por primera vez en el 2007 y ha vivido continuas actualizaciones y mejoras. Entre ellos, los dos con mayor tráfico del país: el de Barajas, en Madrid, y El Prat en Barcelona. También los de Palma de Mallorca, Valladolid, Burgos, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Gerona, Santiago de Compostela, Valencia, Albacete, Ibiza, Sabadell, Castellón, Reus, Lérida y Mahón.

 

A mayores, la compañía tecnológica leonesa ha desarrollado el sistema de gestión en pista de la logística de forma que permite adaptarse tanto a los aeropuertos de alto rendimiento (los citados de Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca) como otros más pequeños. Incluso puede desarrollar sistemas autónomos para aeródromos y aeropuertos pequeños.

 

Dado el éxito del programa Keros, Proconsi desarrolló un programa complementario, Dispo, que se utiliza en grandes aeropuertos para controlar la logística en tiempo real, así como organizar los vuelos y la atención a los aviones de forma que se racionalicen al máximo los gastos. Se trata, según Salas, de “organizar de manera óptima los movimientos de los vehículos de atención a los aviones, algo fundamental para evitar retrasos, especialmente en momentos de mayor concentración de vuelos”.

 

Entre las últimas novedades incorporadas a los programas Proconsi ha desarrollado un sistema de gestión documental que incluye firma electrónica, y que genera documentación en soportes digitales. “Se trata de un sistema de gestión documental que ofrece información sobre los repostajes accesible en tiempo real desde la plataforma central”.

 

También se ha introducido un sistema de geolocalización en tiempo real de la flota de unidades repostadoras y de la flota de vehículos de apoyo, con representación sobre planes o mapas personalizables accesible desde los puestos de control centralizados o desde el propio aeropuerto.



Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba