Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso.Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTO
Buscar en la web
+34 902214010  SOPORTE TÉCNICO

Blog Soluciones vanguardistas adaptadas a tu trabajo diario

Wearables, la tecnología del futuro se lleva dentro

Avatar de Marta Vilaboa

Marta Vilaboa


Publicado el 19/06/2015

Técnico de Marketing

La tecnología se integra cada vez más, las innovaciones en los Wearables van desde chips subcutáneos, impresoras 3D, tatuajes NFC y el grafeno entre otros. Las grandes empresas como Google, Samsung y Apple invierten en prototipos.


La tecnología Wearable, y todos los dispositivos asociados a ésta, se están convirtiendo en una apuesta de futuro muy importante. Por ahora los gadgets inteligentes se encargan principalmente de notificar lo que ocurre en nuestro Smartphone, registrar nuestra actividad física y diaria y ofrecer información sobre lo que nos rodea. Todo indica que su futuro evolucionará con nuevas funciones que harán un análisis e interpretación de la información que almacenan sobre nosotros. Ya se empiezan a oír propuestas que apuestan por una integración aún mayor en nuestras vidas, de manera que no sólo sean algo que llevamos puesto, sino que estén dentro de nuestro propio cuerpo. De momento no existe en el mercado ningún dispositivo de este tipo, pero se están diseñando varios prototipos muy interesantes a este nivel.

Los prototipos más destacados son un chip que se coloca debajo de la piel de la mano y permite compartir obras de arte a los móviles o unos implantes oculares que permiten capturar instantáneas de lo que vemos. Motorola está trabajando en un chip subcutáneo que permite almacenar información personal como contraseñas, archivos y documentos, cuentas bancarias, etc. Otra rama que está adquiriendo gran importancia es la de los tatuajes. Dangerous Things ha creado una tinta que tiene entre sus componentes micro partículas que dotarían al tatuaje con capacidades muy similares a las de un chip NFC, esto permitirá abrir puertas con contraseña o validar datos personales, además la información almacenada en ellos podrá sobrescribirse o eliminarse.

En el sector de la salud los chips podrían suponer una gran revolución. La universidad de Boston está desarrollando un chip que se introduzca en el páncreas y monitoriza los niveles de azúcar en sangre. Científicos en Londres investigan sobre una pastilla que monitoriza los niveles de grasa y que de acuerdo a una determinada dieta producen la impresión de estar lleno evitando la sensación de ansiedad. Así mismo la universidad de Illinois trabaja en un dedo falso que
permite incrementar el sentido del tacto. Por otra parte, el proyecto Proteus está diseñando una pastilla que a través de diversos microprocesadores hace un chequeo del organismo por dentro y envía esta información a los médicos. La
fundación Bill Gates está diseñando un método anticonceptivo, es un chip que permitirá controlar si se administra o no el anticonceptivo, y programarlo automáticamente para evitar olvidos. Otra innovación importante podría venir de la mano de las impresoras 3D, se están haciendo grandes progresos en la impresión de órganos y tejidos, que podrían llegar a ser funcionales, lo que supondría una auténtica revolución en las listas de espera de donantes.

Dentro de estas tendencias Apple, Google y Samsung están investigando una nueva tecnología con un funcionamiento similar al de una computadora portátil, que tendrá un funcionamiento similar al de los tatuajes. El  material elegido para esta nueva tecnología es el Grafeno, un material pequeño, flexible y elástico que se pega a la piel y hará posible que
se recojan todo tipo de datos biométricos relativos a los movimientos. Así mismo podría llegar a integrarse tanto, que algunas propuestas apuntan a que podrían llegar a sustituir a los Smartphone.

Por el momento todo esto es lejano en el tiempo, aunque al ritmo que avanza la tecnología es posible que muy pronto aparezcan los primeros productos. Lo que está claro es que hay una tendencia a integrar los dispositivos lo máximo posible y dar importancia a los chips y a la nanotecnología.


Finger WearableChipMedical Tatoo Tatoo








En una visión a corto plazo, las principales novedades que se pueden encontrar se ven reflejadas en ferias como la International CES. Los dispositivos Smartwatch han tenido una gran acogida, a diferencia de los primeros modelos presentados los nuevos integran tecnología y moda, se preocupan sobre todo del diseño dándoles un aspecto más elegante. También destacan los dispositivos que aúnan salud y deporte, como un protector bucal que avisa si durante la práctica de algún deporte se ha recibido un golpe en la cabeza y existe lesión, o un brazalete que se coloca en el lugar de la lesión y disminuye el dolor causado por diabetes, la fibromialgia y la ciática. En el tema de los deportes las propuestas son numerosas, lo que da un reflejo claro de la preocupación por controlar tanto la actividad física como diaria en los próximos años.

Otra tendencia que se observa es la importancia de la duración de las baterías, se busca que los dispositivos puedan tener una mayor autonomía.

Algunos estudios indican que para lograr el éxito de esta tecnología, las grandes marcas tendrán que modificar los hábitos de los consumidores y crear una necesidad hacia los mismos, separándolos del uso tradicional de los Smartphone y dotándoles de nuevas funciones.

Según el último informe del instituto VINT, especialista en el análisis de las nuevas tecnologías y tendencias, la revolución tecnológica de los Wearables terminará en lo que ellos denominan empathic things, es decir, que en el futuro toda la tecnología que llevaremos puesta dentro y fuera de nuestro cuerpo nos ayudará a entendernos con el mundo. Aunque ellos mismos reconocen que: “Habrá un gran número de lanzamientos fallidos en el mercado, y el potencial tecnológico, el atractivo social y la viabilidad económica determinarán si esta tecnología se integra en nuestro universo cotidiano”.

Habrá que estar muy atentos para ver como evoluciona este mercado y si todos estos prototipos llegan a desarrollarse, pero lo que está claro es que los Wearables son una tecnología de futuro que ha llegado para quedarse.

Si te parece interesante, comparte:

Comparte tu opinión con nosotros

Rellena los campos
Ir arriba