[wpml_language_selector_widget]

Contraseñas seguras: consejos y buenas prácticas

Raúl Ordás

Desarrollo de negocio

Te contamos la forma más sencilla de proteger tus sistemas estableciendo contraseñas de acceso robustas.

Las contraseñas son la primera barrera de defensa frente a posibles ataques, tanto internos como externos, y accesos no deseados. Por eso, su correcta gestión es uno de los puntos clave dentro del ámbito empresarial.

Contar con procedimientos de generación, actualización y revocación de credenciales, nos permitirá garantizar un acceso seguro y continuado a los servicios y dispositivos, que empleamos en nuestro día a día.

Emplear contraseñas robustas, estableciendo doble factor de autenticación y renovarlas con cierta periodicidad, son algunas de las buenas prácticas que hemos de adoptar. Desde Proconsi te recomendamos:

  • Emplear contraseñas de al menos 8 caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. De este modo, evitarás que, empleando alguna de las múltiples herramientas disponibles en internet, un ciberdelincuente puede adivinarla casi sin esfuerzo.
  • Cambia la contraseña cada cierto tiempo, lo recomendado es al menos una vez al año.
  • Emplea un gestor de contraseñas y trata de usar reglas mnemotécnicas, que te permitan recordar tus claves de accesos, cambiándolas de manera secuencial, por ejemplo, mediante la modificación de la numeración (HmCeEcYeLt#12, HmCeEcYeLt #13, HmCeEcYeLt #14) y adaptándolas a cada servicio (HmCeEcYeLt#12MaIl, HmCeEcYeLt#12ClOuD, …).
  • No emplees palabras que estén en el diccionario. Un ciberdelincuente tarda 4 minutos en descifrar una palabra existente en el diccionario, escrita en minúsculas; 2 días, si incluye minúsculas y mayúsculas; 4 años, si incluye números y caracteres especiales.
  • Memoriza una frase y construye tu contraseña con las iniciales de cada una de las palabras de la misma, combinando mayúsculas y minúsculas (por ejemplo, “hay más cosas en el cielo y en la tierra”, de Hamlet. De este modo, nuestra contraseña será HmCeEcYeLt). Para terminar, añade números y caracteres especiales. De este modo, el tiempo de descifrado de tu contraseña será de 2 siglos. Sin duda, mucho mejor.

 

Como curiosidad, deciros que fue Fernando Corbató (un científico computacional americano –seguro que muchos pensasteis que era español-, ganador del prestigioso Premio Turing en 1990) el padre de las modernas contraseñas en los años 60, aunque su principal finalidad era que los usuarios pudieran acceder a sus contenidos durante las 4 horas que tenían permitidas. Este avance, como tanto otros en los últimos años, se produjo en el MIT de Massachusetts, un auténtico referente tecnológico de nuestro tiempo.

Somos la tecnología de tu negocio

trabajadores proconsi

Envíanos tu consulta, estaremos encantados de ayudarte

Contamos con los mejores profesionales para atender cualquier duda o consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros por teléfono, a través de las redes sociales o completando el siguiente formulario

902214010/ 987281906

Soporte y atención
Lunes a viernes 8:00 a 18:00

info@proconsi.com

Soporte clientes
Atención general

Parque Tecnológico de León, C/ Andrés Suárez 5, 24009

León (España)

Avda. Comuneros 89, 37003

Salamanca (España)

Ir al contenido