[wpml_language_selector_widget]

Smart Mobility: El Transporte del Presente

Raúl Ordás

Desarrollo de negocio

Descubre las medidas que asegurarán un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La importancia del tráfico rodado en nuestras ciudades, en concreto del tráfico motorizado, es indudable. Alrededor del 25% del espacio público se dedica a vías para su uso, copando calles y avenidas, y generando severos problemas de consumo de energías fósiles, contaminación, congestión y ruido. En definitiva, un modelo insostenible.

La solución a los problemas del tráfico requiere de medidas a corto y medio plazo, que aseguren un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Para ello, el uso de la tecnología, como base de nuevos sistemas de movilidad inteligente (Smart Mobility), es clave para lograr un sistema de transporte más eficaz y rentable dentro de nuestras ciudades inteligentes (Smart Cities).
 

Son muchas las opciones que nos permiten reducir el uso indiscriminado del coche: desde los sistemas de coche o taxi compartidos (carsharing), a los nuevos medios de transporte, como patinetes, bicicletas y motos eléctricas, con vías habilitadas al efecto, y, como no, el transporte público. Centrémonos en este último: el transporte público inteligente.

Expresiones como Big Datainternet de las cosasvisión artificial, machine learning, etc., son habituales en nuestro día a día. Todas estas herramientas, incorporadas en un sistema de transporte de pasajeros, favorecen la optimización del servicio, incrementando los beneficios, tanto económicos para la compañía responsable, como sociales, para sus usuarios.

Contar con un sistema de ayuda a la explotación (SAE) permite disponer de información sobre los tiempos en ruta, tiempos entre paradas, esperas en parada, número de usuarios por zona o tramos horarios, ingresos…, favoreciendo la toma de decisiones, en la búsqueda de una mejora cualitativa del servicio. Por otra parte, la inclusión de sistemas de visión artificial en los vehículos, permite no solo una correcta gestión de la tesorería, cruzando información relativa al número de usuarios que suben y bajan del autobús, con la información relativa a la venta de billetes, sino también un incremento sustancial de la seguridad, pues, en caso de accidente, facilitarán un informe detallado del número de personas en el interior del vehículo, de ser necesario el desalojo de los mismos. Además, mediante los nuevos sistemas de identificación de patrones faciales y su conexión con las bases de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se agiliza de forma sustancial la identificación de terroristas o asesinos.
 

Desde Proconsi, llevamos muchos años desarrollando soluciones tecnológicas basadas en Smart Mobility, dentro del sector del transporte urbano e interurbano de pasajeros, en proyectos nacionales e internacionales, entre otros:

 
  • Transporte Urbano de León: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) / Tarjeta ciudadana de León y tarjeta movilidad / Sistema de información al viajero Sicombus.
  • Transporte Urbano de Ponferrada: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)/ Tarjeta ciudadana de Ponferrada/ Gestión de la oficina movilidad, gestión de accesos a centros deportivos y sistemas autónomos de recarga.
  • Transporte Urbano de Arrecife: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)/ Tarjeta Inteligente DISFARE/ Sistema de recarga en embarcado.
  • Transporte Metropolitano de León: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)/ Tarjeta Inteligente Bancaria. Gestión del centro de compensación.
  • Transporte Metropolitano de Valladolid: Gestión del centro de compensación.
  • Transporte Urbano y Metropolitano de Tánger: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)/ Tarjeta Inteligente DISFARE/ Sistema de recarga en embarcado.
  • Transporte de empleados Metrovacesa: Transporte y control de accesos para empleados.
  • Transporte regional Vitoria- Bilbao: Origen- destino.
  • Transporte regional Navarra: Origen- destino.
  • Transporte regional Alicante: Origen- destino.
  • Transporte regional Murcia- Almería: Origen- destino.
  • Transporte internacional Vigo- Oporto- Lisboa: Origen- destino/ Venta on-line.
  • Consorcio Transporte de Asturias: Sistema de transporte escolar Asturias/ Sistema de información al viajero (Avilés)/ Sistema de recarga de títulos.
  • Transporte Urbano de Baza: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)/ Tarjeta de movilidad/ Sistema de información en marquesina/ APP
  • Transporte Urbano Gibraltar: Sistemas de ticketing y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE)/ Tarjeta de movilidad y de consorcio. 

 

¿Tienes alguna duda o deseas obtener más información sobre nuestras soluciones tecnológicas para el transporte? no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Somos la tecnología de tu negocio

trabajadores proconsi

Envíanos tu consulta, estaremos encantados de ayudarte

Contamos con los mejores profesionales para atender cualquier duda o consulta que tengas. Puedes contactar con nosotros por teléfono, a través de las redes sociales o completando el siguiente formulario

902214010/ 987281906

Soporte y atención
Lunes a viernes 8:00 a 18:00

info@proconsi.com

Soporte clientes
Atención general

Parque Tecnológico de León, C/ Andrés Suárez 5, 24009

León (España)

Avda. Comuneros 89, 37003

Salamanca (España)

Ir al contenido